martes, 3 de julio de 2012

El conteo rápido y las encuestas de salida



La diferencia fundamental entre la elección presidencial del 2006 y la que acaba de pasar es que en la primera, por una absurda decisión del Consejo General del IFE, no se dio a conocer el resultado del conteo rápido y tampoco de las encuestas de salida, lo que ahora sí sucedió.
Estos resultados, que arrojan muestreos que cumplen con todas las exigencias metodológicas requeridas, dieron certeza al proceso electoral cuando en la noche misma de la elección se pudieron conocer los resultados precisos, aunque todavía no fueran los oficiales.
La noche del domingo nos fuimos sabiendo quien era el presidente de México. El conteo rápido y las encuestas de salida, que se corroboraron unas a las otras, cerraron todo espacio a la duda, como debió haber sido en 2006.
En Estados Unidos, los candidatos a la presidencia, en realidad a todos los cargos de elección, reconocen su triunfo o su derrota a partir del resultado que arrojan las encuestas de salida realizadas por los grandes medios de comunicación.
El candidato ganador, como ahora sucedió en México, se declara tal a partir de esa información y el derrotado también la asume. El perdedor, en esa cultura política, reconoce de inmediato al vencedor. En la nuestra empieza a ser una realidad. Dos de los tres candidatos aceptaron, a partir de esos datos que ellos conocen bien, su derrota. Uno, sin tener razones, no lo hizo.
Los resultados oficiales, en todos los países, tardan dos o tres días, no puede ser de otra manera, pero el extraoficial, los que proporcionan mecanismos como el conteo rápido y las encuestas de salida, dicen con certeza quien es el ganador.
La sociedad mexicana desconfía de manera sistemática de los otros, es parte de la cultura nacional. Pero desconfía todavía más de lo que dicen las instituciones públicas, no importa si la información que proporcionan es sólida y confiable.
En esta ocasión, la aceptación de los candidatos a los datos que arrojó el conteo rápido y las encuestas de salida es una importante contribución, habrá que ver su efecto posterior, para generar, por lo menos en el ámbito electoral, una nueva cultura política.
-- 
Twitter: @RubenAguilar
Facebook: http://on.fb.me/wxlPuC
Sitio: www.miscuadernos.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario